Cultura

Mancha

por Alejandra Lagraña Varela

Cuentan que era una noche de invierno, de esas con mucho frío, donde nadie quisiera estar en la calle y menos en un hospital esperando con alguna dolencia. Pero ésta es otra historia: la protagonista es una perra llamada “Mancha”, que hacía poco tiempo había tenido cría, era muy buena madre, tal es así que podía amamantar a sus cachorros y más aún, la perra vivía desde hace mucho tiempo en el perímetro del hospital y así lo hacían muchos perritos que acompañaban a sus amos enfermos para internarse y, con un destino marcado, algunos ya nunca regresarían a sus hogares. Como se sabe el perro es el mejor amigo del hombre, fieles hasta después de la muerte van quedando a la espera de que su dueño lo regrese a casa.

“Mancha” se había resguardado afuera, debajo de las ventanas de los baños, junto a sus cachorritos. Cuando llegó un trabajador del hospital que hacía su recorrida temprano “Mancha” sale ladrando y lista para atacar y defender lo suyo, el trabajador sorprendido por la reacción de la perra con ánimo de morderlo, decide acercarse un poco más, desorientado y asustado al oír el llanto de un bebé que salía de la cucha de “Mancha”. Avanza sin dudar hacia la escena que lo sorprende y ve que entre los perritos había un niño muy pequeño y desnudo. Sin dudar corrió a llamar a los médicos y enfermeras de la guardia quienes constataron que el bebé era varón y con muy pocas horas de nacido, que a pesar de haber pasado unas cuantas horas con un animal se encontraba en buenas condiciones, gracias al abrigo y amamantamiento de “Mancha”.

Para la perra, le quitaron un cachorro, y cómo no, si fue ella que con su instinto animal lo abrigó y alimentó para mantenerlo vivo cambiando el rumbo de su historia.

* * *

Mirar como si fuera la primera vez lo cotidiano de nuestra ciudad y su gente. Con ese fin nacieron estos escritos, que se desprenden de los micros radiales “Acercando a Mar del Plata”. Son voces barriales desde la salud, la comunicación y la integración comunitaria.

(*): pinceladasmdq@gmail.com

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...